
Introducción
El marketing social es la planificación y ejecución de programas diseñados para lograr el cambio social sobre el uso de conceptos de marketing comercial, (Instituto de Marketing Social, 2010). A partir de ésta perspectiva se analizó el caso práctico de la “Iniciativa México”, el cual, en su momento recibió una gran promoción por parte de las dos cadenas más importantes de televisión abierta en México.
El marketing social es la planificación y ejecución de programas diseñados para lograr el cambio social sobre el uso de conceptos de marketing comercial, (Instituto de Marketing Social, 2010). A partir de ésta perspectiva se analizó el caso práctico de la “Iniciativa México”, el cual, en su momento recibió una gran promoción por parte de las dos cadenas más importantes de televisión abierta en México.
La idea principal de Iniciativa México fue el reconocer el esfuerzo de muchos mexicanos preocupados por apoyar con su voluntad, creatividad y cariño el desarrollo de México. Un país, que si bien últimamente se ha visto golpeado por la violencia, también se ha caracterizado por la solidaridad de sus ciudadanos en tiempos de crisis, mostrando que al menos existen 47 049 instituciones, las cuales se registraron en dicha iniciativa, quienes actualmente están trabajando a favor de causas nobles para mejorar las condiciones de vida de algunas comunidades marginadas del país.
Si bien es cierto que las 25 instituciones seleccionadas de entre el total y en especial las últimas cinco finalistas recibieron una gran promoción; logrando con esto expandir su apoyo a otras comunidades que requieren de su ayuda y, además lograr recursos para su institución.